Son nosotras: Carta abierta a Ruth Toledano

Sobre el articulo Tetas,sangre e historia patologica publicado el  de Julio

Estimada Ruth,

He leído con mucho interés tu articulo “Tetas,sangre e historia patologica”. Comparto la mayoría de tus opiniones sobre la San Firmin y la tauromaquia en general. Cada año estoy sin voz delante de este tipo de “divertimiento”. Conozco un montón de otras maneras de divertirme, sin sangre y con el respecto de todos y todas los y las participantes. No entiendo como la violencia, contra cualquier ser vivo, puede ser un juego, un divertimiento.

Pero hay algo sobre lo que escribes que no cuadra mucho con lo que quieres defender y me duele. Me duele muchísimo. Y es cuando hablas de las chica violada en un portal.

No hables de lo que no sepas. Nunca. Por favor.
Cuando escribes que “Son ellas las violadas por ellos después ”, no sabes de que hablas.

Ojala fuera suficiente no enseñar las tetas para no ser violada. Ojala! Seria tan fácil! Desgraciadamente, tengo un scoop para ti Ruth: no enseñar las tetas no implica estar protegida contra los violadores. Los violadores no violan porque ven tetas. Si fuera el caso, solo se producirían violaciones contra las mujeres que enseñan su pecho en publico, solo se producirían durante la San Firmin y solo a ellas que se desnuden, solo se producirían en los lugares a dónde la gente se desnuda como las playas de nudistas. Pero sabemos que no es así. Sabemos que 1 de 4 a 5 mujeres sufrirán una violación o una agresión sexual en su vida. En España hay 1 denuncia cada hora y 20. Hay mucho más que no se denuncian. En Francia hay una violación cada 7 minutos. En Reino Unido también. Sabemos que puede tocar a todo tipo de mujeres: jóvenes, mayores, delgadas, gordas, en ropa de deporte, en mini falda, en burqa, etc. No hay un tipo de victima. Puede pasar a cualquiera de nosotras. Pero es muy difícil de enfrentarse a esa verdad. Es mucho más cómodo convencerse que las victimas son las responsables de sus violaciones.

Pues, como mujer, entiendo que puede ser reconfortante creer que si yo no me pongo en peligro llevando mini falda, enseñando mi pecho, saliendo sola por la noche, bebiendo alcohol, no me pasará nada. Que alivio! Que cómodo creer en eso! Puedo entender que sea una forma de autoprotección. Pero es falso. Falso y peligroso. Cuando ponemos la responsabilidad de una agresión a costo de las victimas, disculpamos, automáticamente a los agresores. Porque hay que saber también: qué es peligroso? A partir de cuantos centímetros encima de la rodilla se habla de mini falda y de peligro? A partir de qué hora de la noche hablamos de peligro? Si tomo una copa es ponerme en peligro pero que pasa si tomo una copa con mi mejor amigo? (eres periodista Ruth, supongo que sigues lo que pasa en este mundo y que has oído de esas 3 mujeres que salvaron a una mujer de una violación por parte de su mejor amigo que puso droga en su copa).

La verdad es que los violadores no violan porque sus victimas llevan mini falda o beben o salen de noche o enseñan su pecho. Violan porque son violadores. Violadores que pueden contar con la clemencia y el silencio cómplice de la sociedad. Porque saben que siempre habrá algo para desacreditar a la victima. Y de hecho, solo salen los casos “sensacionales”, los casos como los de la San Firmin: ambiente de fiesta con mucho alcohol, fiestas por la noche, mucha gente joven, gente borracha, un portal de noche. Eso es el escenario perfecto para sacar una noticia perfecta de sensacionalismo. Los periódicos hablan mucho de las violaciones que se producen en estos contextos. Pero no se habla nunca de los demás. Nadie les ve. Nadie quiere verles. 1 de 4 a 5 mujer Ruth. Son 20% de la población femenina. Las violaciones y agresiones de la San Firmin son la punta del iceberg. Son las violaciones que aceptamos ver porque nos dan un poco de “escalofrío” y, como ya he dicho, nos tranquilizan. Es horrible. Pero, al mismo tiempo, porque enseñaron sus tetas? Era evitable si solo las mujeres no hubieran enseñado sus tetas. Es terrible pero hay que reconocer que se lo buscaron un poco, no? Enseñaron sus tetas, estaban presentes en una ciudad donde se celebraba fiestas barbares. Este razonamiento está compartido con mucha, muchísima gente sin que se de cuenta de lo peligroso que es y que, de hecho, excusan a los violadores. Ellas tienen la culpabilidad porque tenían la posibilidad de no provocar sus agresores. Y si son ellas las culpables, los violadores no lo son tanto. Bueno, es exactamente este razonamiento que siguió el hermano de Qandeel Baloch, la mujer Pakistaní victima de un crimen de honor. Hablamos de este caso porque era famosa y sobre todo anti convencional. Su hermano admite que lo hizo para defender el honor de su familia. Su hermana colgaba fotos “sugestivas”. Tenia que ser castigada. Ya puedo oír alguna gente gritando “es el Pakistán, no son como nosotros”. Pues, que tenemos aquí: enseñan sus tetas y las consecuencias directas es que son violadas. Que fuerte de verdad que nadie vea las similaridades.
Y eso como digo solo es la punta. Porque debajo de la punta, hay los miles de casos, los que no se ven, los que se olviden porque no ocurren de noche con gente borracha ni con tetas y ni con mini falda. No corresponden a la representación que la sociedad tiene de una violación y sería demasiado incomodo verla. La sociedad ha puesto un taboo sobre la violación y las agresiones sexuales. No se hablan, no se ven y así es como si no ocurrirían. Si no vas de noche sola, si no te cruzas con hombres borrachos, si no llevas mini falda, ni has bebido alcohol ni tomado drogas como puede ser que te violan? No. Imposible. Es una falta de comunicación con tu novio (miles de violación conyugales cada año) o tu amigo, es que has mal interpretado tu la situación, es que era un juego, una demostración de cariño que no has entendido, es que estas segura? es el chico más fantástico del mundo según todo el mundo como hubiera podido hacer algo así, es que estas segura?shhtt!! No se lo digas a nadie. Calladita te ves mas bonita, no vamos a hacer problemas por eso, es que es que… tanta cosas para minimizar la agresión, invisibilizarla.

Y sabes porque escribo todo eso?

Me paso a mi. Me agredieron y también me violaron. Ocurrió varias veces. La 1º vez que me agredieron sexualmente tenia 10 años. 10 anitos. Tenia 20 cuando un desconocido me violó casi en la calle pero de día y no era borracha ni llevaba minifalda. Iba a comprar una botella de agua en el supermercado a las 14:00 de la tarde en el centro de la ciudad lleno de gente. Y quieres saber más? Me agredieron porque NO tenia tetas. Que ironía verdad?
A los 10 años me agredieron porque no tenia tetas y no se podía ver nada debajo de mi jersey. A los 20 me violó porque mis tetas inexistentes y escondidas por mi ropa le excitó como nunca. Pues,si que las tetas importan, que tengas unas y las enseñes o que no tengas y las escondes es igual: habrá siempre una excusa para violarte. Y quieres saber más? Aun más ironía y casualidad? La ciudad en la que vivía es una ciudad taurina. Nunca me gusto la época de la feria. Evitaba salir con la multitud pero que crees? Tenia que vivir y tenia que salir por vivir. Tenia que ir de compras, tenia que vivir mi vida. Porque dices también que, al contrario del toro que fue llevado allí para que lo maten, ellas vinieron. Bueno. La población de Pamplona solo cuenta con hombres? No hay mujeres que viven allí? Que quieres que hagan? Que quiten la ciudad? No pueden disfrutar de la libertad de salir por la calle? Porque las mujeres tendrían que “pagar” por estar en un sitio? Porque tendrían que prohibirse salir, encontrar sus amigos y amigas? No sé si la chica violada enseño su tetas y no me importa saberlo. Ella tiene el derecho de estar en la calle, incluido de noche y incluido enseñando su pecho sin temer por su seguridad.
Mi violación no ocurrió en la feria. Pero por haber vivido en una tal ciudad me siento aún más humillada por lo que escribes. Noto como una punta de desprecio mezclado con piedad contra las mujeres violadas. Pobrecitas, enseñan las tetas, salen cuando se celebran esas fiestas barbares, se creen libres pero participan a su propia destrucción. Pues lo siento Ruth, pero escribiendo así de las victimas, eres tu, que participa a su destrucción.

Una pregunta Ruth: estatisticamente, has estado en contacto con victimas de violaciones y abusos sexuales. Pero las conoces? Saben quien son en tu entorno? Te hicieron confidencias? Hablaste con ellas? Las preguntaste por lo que sienten? Por como están? Has ido a ver algunas asociaciones de ayuda a las mujeres agredidas? Cuales? Que te enseñaron?
Si es el caso como entonces puedes escribir que “Son ellas las violadas por ellos después”. Y si nunca has intentado saber lo que pasa a alguien que ha estado victima de violencia sexual, si nunca has hablado con esas victimas de manera abierta y libre de manera que ellas se sientan cómodas (y cómodos porque hay hombres también) por hablar, como entonces puedes atreverte a escribir sobre un tema tan serio y doloroso que toca tantas personas?

Encontré a otras victimas. Una fue violada porque su violador quería castigarla por ser de pequeño tamaño (es casi enana), otra fue violada por su pareja porque según el era su deber si ella le amaba de estar disponible para el siempre que el lo quiera, otra que se dio cuenta que su ex abusaba de ella cuando conoció a su nuevo novio y vio que no la trataba de la misma manera o sea como un juguete sexual sino como el ser humano que es ella. Y hay miles, millones de otros casos, otras historias. Con y sin tetas. Y aunque una mujer enseñaría sus tetas, eso significa que merezca ser violada? Que pasa con nuestras tetas? Con nuestro pecho? Porque dejamos a los bebes chupar las tetas de su madre si son tan sucias y sexualmente provocadoras? Porque las tetas de un hombre son ok en sociedad y las de las mujeres no? Ya no sería suficiente tener una multa por enseñar una parte de su cuerpo mientras que los hombres pueden enseñar esa misma parte sin tener miedo de nada, ni multa ni violaciones?

El riesgo de beber es una cruda. El riesgo de llevar minifalda en inverno es un resfriado. El riesgo de pasear sola por la noche es estar cansada el día siguiente. El riesgo de enseñar las tetas en nuestras sociedades conservadoras es una multa (o hay que colgar imágenes de tetas masculinas como en Facebook?) o una gripe si hace frío. Si aceptamos que el riesgo sea una violación, aceptamos que las violaciones sean un acto de justicia.
Y no lo es. Es un crimen. Cometidos por criminales. Cuando se roba en casa supongo que no se dice a las victimas que lo buscaron porque si no, no se hubieran ido de la casa dejando el sofá, la tele, el ordenador, la pulsera de oro heredada de la abuela.
Cuando pegan a alguien para robarlo, nadie pregunta porque la victima iba paseando con una bolsa o un reloj.
Y repito otra vez: las violaciones ocurren también a mujeres que no llevan minifalda, que no beben, que no salen de noche. Así que…???

Escribes muy bien. Y escribes sobre causas justas y dignas como los derechos de los animales. Puedes usar tu escritura para cambiar las mentalidades, para hacer avanzar la sociedad para que sea más humana. Porque entonces echas la culpa de las violaciones a las victimas? Es lo que se entiende de lo que escribes aunque algo me dice que no es lo que querías insinuar.

Así que por favor, habla con nosotras. Escúchanos y presta atención a lo que tenemos que decir si realmente quieres luchar y acabar con esa cultura machista y patriarcal que mata a animales, pero también mata físicamente y psicológicamente a miles de mujeres, niños y algunos hombres cada año. Escúchanos. Y dejes de hablar por nosotras. Déjanos hablar nosotras. Creo que eso es doloroso para miles de otras victimas pero por lo menos es doloroso para mi.
Dejes de hablar por mi. Dejes de imaginar lo que pude/puedo sentir, notar, sufrir. Estoy hartísima de que la gente me diga lo que tengo que sentir, lo que tengo que olvidar, como tengo que vivir. Déjame hablar. Déjame contar la realidad de mi violación en mi día a día. Yo sé lo que es encontrarse con un cuchillo en la garganta. Yo sé lo que es de sentir el peso de un hombre sobre mi cuerpo, yo sé lo que es de no poder ver ni entender nada de lo que está pasando porque tu vista está nublada, tu corazón palpita tanto que temes que va a explotar y no puedes oír más cosas que sus latidos, sé lo que es desconectarse de su cuerpo y tener la sensación de que se ha parado el tiempo. Sé lo que es de creer que vas a morir ahora, aquí. Sé lo que es darse cuenta que has sobrevivido pero que tu cuerpo ya no parece ser el tuyo y que te da asco. Sé lo que es escuchar a la gente, tu compañeros de estudios, tus vecinos, tus “amigos” comentar que si te violan es que seguramente has hecho algo sospechoso sin saber que tu misma ha sido violada y que de hecho te hacen sentir tan mal, sé lo que es sentirse culpable sin poder explicar de que (es mi culpa si no tengo tetas? Me hubieran agredida y violada si tuviera más pecho? O hubiera cruzado un violador a quien le gustan las tetas gordas? Era para castigarme de comprar botella de agua y participar a la contaminación de la tierra por consumo excesivo de plástico?) Son miles preguntas que te salen de repente solo para darle “sentido” a lo que te pasó y son preguntas por las cuales no tienes respuesta. Sé lo que es escuchar bromas sobre las violaciones y escuchar las risas mientras que a ti te hace recordar y vivir otra vez el trauma de tu agresión. Que gracia! Sé lo que es frotarse el cuerpo con alcohol a 90º para intentar limpiarte de tanta suciedad. Sé lo que es. Sé lo que es. Nadie puede hablar por mi de lo que se siente. Nadie puede imaginar lo que se siente. Imaginar no funciona en este caso. No es nada de nuestra imaginación. Es real. Es la realidad de mi cuerpo y mi ser entero. Es nuestra persona entera. Y hay un universo entre lo que puedes imaginar y mi realidad.Nuestra realidad. No se puede imaginar lo que siente una.
Por favor, déjanos hablar por nuestra cuenta. Ha venido el tiempo de que sean nosotras que hablen de nuestra propia historia.
Si te interesa el tema, te propongo hablar conmigo y con las mujeres de la Aadas (Associaciò Assistència Dones Agredidas Sexualmente).Me gustaría mucho que tengas en cuenta todo lo que nos puede doler y revictimizar cuando escribes tu próximo articulo sobre ese tema.

Atentamente,

Alice C
con el apoyo de l’AADAS

Leave a Reply

